Los pies en la danza ¿Qué tan importantes son?

Pensá que los pies son la base de tu estructura, de donde nace la estabilidad, la propiocepción, la potencia, el equilibrio, de donde se originarán movimientos y posturas, gestos técnicos. ¿Serán importantes? ¿Cuan importante es la base de un edificio?

¿Cuan importante es la base de un edificio? ¿Es lo mismo construir sobre una base estable que sobre una base inestable?

Los pies de los bailarines deben cumplir con condiciones como buena fuerza, tono, flexibilidad, coordinación, estabilidad, deben ser transmisores de estímulos. A partir de los pies empezará el armado de tu expresión corporal, junto con una buena transmisión de las fuerzas y un abdomen tónico. 


Por lo tanto debemos entrenarlos, ganar fuerza en la musculatura intrínseca del pie, y en la propia musculatura del tobillo, ganar estabilidad articular, hacer trabajos en cadena pensando en activar pies, tobillos, rodillas, pelvis, columna.


Ahora si nuestros pies no cumplen estos requisitos a los cuales el cuerpo y la danza misma los demandará, pueden generar adaptaciones y/o compensaciones a niveles superiores, es decir un dolor lumbar provocado por un mal apoyo o soporte en un gesto, un dolor o lesión de rodilla por sobrecarga articular, o un aumento de la actividad miofascial del psoas y la musculatura glutea para ayudar a la estabilidad. Acordate, arma una buena base, y el movimiento será mejor.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *