¿Cómo lograr mayor rotación externa?

La rotación externa de las piernas, más conocida como turn out en inglés y en dehors en francés; consiste en que cada pierna debe ser rotada hacia afuera desde la articulación de la cadera; logrando así las 5 posiciones específicas del ballet de las cuales se derivan todas las otras ejecuciones de pasos y movimientos. ¿Cómo podemos mejorarla?

¿Que significa y Cómo lograr mayor Rotación externa?

La rotación externa de las piernas, más conocida como turn out en inglés y en dehors en francés; consiste en que cada pierna debe ser rotada hacia afuera desde la articulación de la cadera; logrando así las 5 posiciones específicas del ballet de las cuales se derivan todas las otras ejecuciones de pasos y movimientos.

No todos nacemos anatómicamente iguales, hay quienes tienen la cavidad femoral más amplia y quienes la tienen más anclada a la articulación. También podemos tener la musculatura que recubre la pierna y la cadera más laxa o más fuerte. Esto no quiere decir que un bailarín no pueda aumentar su capacidad de rotación, se puede desarrollar con métodos que sigan los principios anatómicos y respeten los límites que dicta la anatomía de cada individuo. Un bailarín con la musculatura más blanda debe fortalecerla para sostener esa rotación. Quienes son más fuertes muscularmente primero necesitan poder estirar y ablandarla para que la articulación se descomprima y poder rotar con más facilidad.

El secreto está en la fuerza abdominal

La Clave para conseguir una rotación descomprimida es conectar y subir la zona media, elevando por consecuencia la zona lumbar; lograr una buena colocación del sacro y no trabar la articulación de las rodillas para atrás. Si el centro no está elevado, la articulación de la cadera se va a apretar contra las piernas, haciendo fuerza para rotar.

Importante! No es lo mismo activar que apretar

Pedirle a un bailarín que no es tan abierto a la segunda, que apriete los glúteos o que baje el sacro, es decirle exactamente lo que no tiene que hacer, porque cuanto más apriete, menos va a rotar la articulación, esto a su vez podría ocasionar que la pelvis se incline hacia el frente, que la estructura de la cadera y del centro, vayan hacia abajo. Lo mismo pasa si generan una tensión excesiva de los cuádriceps, disminuyendo la libertad de moción en las articulaciones que conectan pelvis y pierna.

En definitiva, van a rotar, pero por fuerza y se puede lastimar otra articulación de la cadera o la rodilla. Es muy frecuente que los bailarines piensen que están rotando la pierna cuando en realidad lo que están haciendo es torcer la pelvis. La solución es despertar y conectar el apoyo de los músculos internos del centro y de las piernas. Los maestros debemos crear una consciencia anatómica profunda que ayude a identificar de una manera vivencial la articulación que se necesita activar en la rotación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *