Entrevista a la maestra Barbara Yacovone

 

Entrevistamos a Barbara Yacovone, maestra de ballet que nos cuenta cómo prepara a bailarinas y bailarines para dedicarse profesionalmente a la danza

Para que las chicas te conozcan, ¿Quién sos y a qué te dedicas?

Mi nombre es Bárbara Yacovone, soy maestra de ballet, trabajo con alumnos que se dedican full time a esta carrera como los que lo hacen por hobby y amor a la danza también.

Mis comienzos fueron en una escuela municipal en Gral San Martín donde actualmente tengo mi escuela, empecé por Folklore porque mis padres bailaban los dos y después descubrí que había clásico, le pedí a mi mamá empezar y así creció mi amor por esto, formándome con maestros como Olga Ferri, Enrique Lommi, y muchos más que fueron contribuyendo a la maestra que hoy trato de ser, dando lo mejor cada día.

Como maestra ¿Cómo encaras la disciplina del ballet?

Trato de ser mejor maestra cada día y aprender de cada experiencia y viaje que tenemos. Tomo mi carrera y la de mis alumnos muy seriamente ya que de eso depende la tranquilidad de sus familias de estar en buenas manos y que uno se pueda ocupar integralmente de ellos, no solo es enseñar pasos sino saber que necesita cada uno, prepararlos física y mentalmente para afrontar esta carrera que no es nada fácil.

Sabemos que preparas muchas chicas para entrar al Teatro Colón o para participar de concursos ¿De qué consta esa preparación?

La preparación para el ingreso al colon y concursos es diferente, pero en todas concluyen que deben tomarse con mucha disciplina, las clases son diarias y es necesario no solo hacer clases de ballet sino también complementarias para estar al mejor nivel posible en el momento de rendir o de participar de un certamen, en este último caso también se suman los ensayos de las variaciones a presentar

¿Qué pilares son fundamentales para vos a la hora de trabajar con una bailarina o bailarín?

Los pilares fundamentales pra trabajar con este tipo de alumnos son el acompañamiento de la familia, la disciplina y constancia de los alumnos, deben estar contenidos, y además ser absolutamente responsables, desde chicos en el ballet aprenden a ser maduros es casi como un trabajo, ya que comienzan desde muy pequeños y a la edad de 18 años ya están en condiciones de trabajar en una compañia por lo que la preparación que lleva muchos años comienza a los 10 u 11 años aproximadamente de manera profesional.

Si bien muchas bailarinas audicionan, a veces no logran los resultados que esperaban ¿Cómo llevan adelante esos momentos en que no se logró el objetivo?

Esta carrera es muy dura, pero también hermosa para quien ama bailar, muchas veces se van a enfrentar con un NO pero tienen que seguir trabajando hasta que logran tener una oportunidad en alguna escuela nacional o de afuera, compañia, certamen. Esta llena de frustraciones y es difícil sobrellevarla, muchos hacen la escuela de manera on line, deben llevar una dieta equilibrada para mantenerse bien físicamente y con energía, y son altamente exigentes con ellos mismos. Por eso hay que ser muy paciente y firme para acompañarlos y ayudarlos.

¿Cómo se lleva o se llevó el entrenamiento de bailarinas y la virtualidad? ¿Se vió este afectado?

En la cuarentena se vio muy afectado el entrenamiento de este tipo de alumnos, como de todas las actividades, muchos perdieron oportunidades y viajes a escuelas del exterior por todo lo qué pasó. Pero de a poco estamos volviendo a la normalidad, como maestra trate que no pierdan el nivel de estudio y preparación y los contuve todo lo posible estimulándolos de diferentes maneras para que tengan tranquilidad en seguir dando todo desde el lugar donde estábamos.

Por último, ¿Qué consejos les das a aquellas bailarinas que quieren participar de concursos pero aún no se animaron?

Y para quienes no se animaron aún a participar de certámenes y concursos de ballet mi consejo es que se preparen bien y lo hagan los ayuda a crecer, a estimular el estudio y tratar de ser mejor para afrontarse y bailar frente a otros estudiantes, como maestros nos ayuda a mantener un buen nivel tanto nacional como Internacional nos sirve para ver cómo estamos parados como escuela.

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