Tengo escoliosis, ¿Necesito tratamiento?

¿Tenes escoliosis y es algo que te preocupa? ¿Tenes dolor en la espalda y no sobes de donde proviene? El kinesiólogo Federico Lopez Trotta nos cuenta que se puede hacer al respecto

La escoliosis es un fantasma que asusta a muchos bailarines. Las preguntas que suelen surgir son: tengo escoliosis, ¿necesito tratamiento ? ¿Es la escoliosis responsable de mis dolores de espalda ? Las asimetrías que me produce la escoliosis ¿atentan contra mi función musculoesaueletica ?

Respecto al tratamiento, la última guía clínica publicada por la sociedad científica para rehabilitación y tratamiento de la escoliosis ortopédica recomienda el abordaje kinésico como parte del tratamiento conservador
Los Objetivos de tratamiento para personas con escoliosis pueden dividirse en dos grupos: MORFOLÓGICOS y FUNCIONALES. Ambos están relacionados con la alineación postural. Los morfológicos más vinculados con la estética y los funcionales más vinculados con la prevención del dolor y disfunciones respiratorias.

Respecto al Dolor: sabemos es multi factorial y el 85% de los dolores de espalda son inespecíficos; es decir que no sabemos cuál es su causa. También sabemos que la prevalencia de dolor de espalda en sujetos con escoliosis es mayor comparado con sujetos sin escoliosis. Y las Investigaciones más relacionadas con la danza muestran que, aquellos bailarines con escoliosis, tienen más probabilidades de tener dolor de espalda, dato que no sorprende ni alarma, ya que no afirma que el 100% sufre dolor, sino solo un porcentaje.

¿Está esto relacionado con la asimetría ? La realidad es que no lo sabemos. El cuerpo es naturalmente asimétrico. Y cada quien convive con sus asimetrías y aprende la forma de lidiar con ellas, en muchos casos, sin mayores inconvenientes. Entonces, si bien podes tener escoliosis, quizás tu dolor no tenga que ver con ella.

Si tenes escoliosis y queres mejorar el funcionamiento de tu sistema musculoesquelético, lo podemos hacer trabajando sobre el control de tronco, la estabilidad pélvica, el balance y equilibrio y optimizando la corrección de asimetrías muy puntuales. Esto se hace mediante un entrenamiento neuromuscular que se arma a la medida de las necesidades de la person. No hay un tratamiento standard. Cada persona necesita diferentes estrategias para lograr sus objetivos.

¿Tenes escoliosis? No lo veas como una debilidad, por lo general no lo es. Y, si te surgen dudas, no dejes de consultar con un profesional de la salud. ¡Siempre se puede mejorar la forma en la que nos movemos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *