La osteopatía en la danza

¿Conocer la osteopatía? ¿Sabes que beneficios trae esta para la danza? Eric, osteópata, nos cuenta un poco más sobre el tema.

La osteopatía es un tipo de medicina manual que evalúa y trata de manera global al individuo. Se centra no sólo en el sistema biomecánico y postural (que solemos pensar que son los afectados, más aún en disciplinas como la danza) sino también en sistemas como el circulatorio, respiratorio, endocrino,  digestivo, y neurológico.

Busca devolverle al cuerpo su equilibrio (homeostasis) que puede estar alterado por traumatismos, alteraciones de movimiento, cirugías, estrés, enfermedades,  sobre entrenamientos.

Se nos puede hacer familiar pensar en como un gesto dentro de la danza cambia con un mal apoyo del pie, con un abdomen hipotónico, con una escápula rígida, una cadera limitada. Pero podríamos ir más allá y evaluar el sistema visceral: como un hígado en congestión pueda afectar la movilidad del brazo, de las costillas o incluso de las cervicales por ejemplo.

Otra variable a determinar es la natural autocuración del cuerpo, que muchas veces está alterada, ya sea por un sistema inmune que no trabaje bien, que no repare bien (una lesión por ej), por estrés, falta de correcta alimentación o hidratación.

La osteopatía busca generar cambios en el individuo a nivel sistémico y en su estilo de vida.

“Los músculos son herramientas a disposición del cerebro”: quizá un dolor muscular es una protección para una arteria o alguna estructura más importante. Hay que determinar cómo, cuándo y porqué trabajar cada estructura.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *