¿Por qué es fundamental la preparación física en la danza?

El cuerpo de un bailarín es su herramienta de trabajo, la mayoría pasa horas entre clases de técnicas, ensayos y funciones, pero ¿Cómo hacemos para sostener ese ritmo si el cuerpo no está preparado físicamente?

El cuerpo de un bailarín es su herramienta de trabajo, la mayoría pasa horas entre clases de técnica, ensayos y funciones, pero ¿Cómo hacemos para sostener ese ritmo si el cuerpo no está preparado físicamente?

Sin una buena Preparación Física, no es posible realizar de forma efectiva y prolongada las exigencias técnico-artísticas que se requieren para la danza, cayendo inevitablemente en desgaste muscular y por consiguiente lesiones repetitivas.

Durante décadas se omitió la investigación de las necesidades físicas de los bailarines para afrontar un régimen de entrenamiento tan intenso, nunca habían incorporado el trabajo de fuerza como capacidad indispensable para la danza. Dentro de las capacidades físicas siempre se hizo hincapié en la necesidad de entrenar la flexibilidad, pero cualquier persona que realice una actividad de alto rendimiento, debe preparar su cuerpo para evitar lesiones y tener una carrera más extensa.

El Royal Ballet fue pionero en la investigación de este tema, inaugurando en el 2013 el “Royal Ballet Mason Healthcare”, un centro con expertos del deporte, fisioterapia, nutrición, masajes, rehabilitación y psicología, para reducir lesiones, y mejorar el rendimiento.

Un estudio ha demostrado que un año de entrenamiento de fuerza reduce la frecuencia de lesiones un 59%, mejora la salud ósea, disipa las fuerzas del aterrizaje y mejora la altura de los saltos.

Una buena preparación física se basa en el desarrollo: anatómico, fisiológico, nutricional y psicológico trabajado de forma integral.

Al combinar los valores tradicionales de disciplina y dedicación del ballet con nuevos conocimientos de la ciencia, los bailarines están creando el equilibrio perfecto, dentro y fuera del escenario.

“CAMBIEMOS LOS ESTEREOTIPOS POR UN CUERPO MÁS SALUDABLE”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *