¿Qué son las creencias y de qué manera influyen en mi vida?

¿Tenes alguna lesión que no estas pudiendo curar? ¿Tenes alguna enfermedad o sentimientos de desvalorización? Estos y muchos más son temas que se tocan en la Biodecodificación emocional. Lucía nos cuenta que son las creencias limitantes y de que manera influyen.

Recordemos que un síntoma es absolutamente cualquier situación que ponga mi vida en conflicto o que me impida sentirme plena, esto incluye síntomas osteoarticulares, enfermedades, sentimientos de desvalorización, conflictos con mi profesión, con el dinero, en mis vínculos, etc. Y este síntoma, a su vez, está sostenido por una creencia y una emoción inconsciente, que son las que buscamos descubrir en la consulta, para comprender la lógica biológica del conflicto.Para buscar esta creencia utilizamos la famosa pregunta: ¿PARA QUÉ me está sucediendo esto? ¿Cuál es la lógica biológica de mi síntoma?

Ahí empezamos a reconocer la CREENCIA INCONSCIENTE que limita, o impide, mi plenitud. Con la experiencia en consulta, y con mi propio trabajo interno de sanación, ¿he descubierto que el proceso de desprogramar una creencia inconsciente limitante es más efectivo si comprendo qué es una creencia? cómo se forma mi sistema de creencias? y cómo es que la puedo cambiar?

Siento importante compartir esta información para la evolución de mis consultantes y de todos aquellos que quieran sanar.

Empecemos: Una creencia es la capacidad o cualidad de una persona de poner el corazón o la confianza en algo, independientemente de su razonamiento, es por eso que nuestras creencias determinan el significado que le asignamos a una situación y como vamos a comportarnos frente a eso. Son esencialmente juicios y evaluaciones respecto de nosotros mismos, los demás y el mundo en general. Por lo tanto, si quiero cambiar mi realidad, sanar mi dolor, es de vital importancia descubrir la creencia inconsciente que sostiene mi accionar en el mundo.

Las creencias son difíciles de cambiar con las reglas típicas del pensamiento lógico/racional, justamente porque están impregnadas de emociones y por lo general son inconscientes y aprendidas históricamente.
El sistema límbico se conecta con las emociones y la memoria de largo plazo, al ser un área más primitiva que nuestro neocórtex, se ocupa de integrar la información que proviene de la corteza y del sistema nervioso autónomo que controla funciones básicas como la temperatura, la presión sanguínea, ritmo cardíaco o dilatación de las pupilas). Es por ello que las creencias impactan en nuestra fisiología produciendo reacciones inconscientes. Por cierto, una manera efectiva de saber si realmente “creemos” en algo, es por la reacción fisiológica que se desencadena: nuestro corazón se acelera, la sangre hierve, y sentimos hormigueo en la piel (todas reacciones inconscientes emanadas del sistema límbico).


Las personas reaccionan fisiológicamente de manera diferente cuando realmente “creen” lo que dicen, a cuando simplemente lo dicen.


Es justamente, esta estrecha relación entre creencias y funciones fisiológicas profundas, el motivo por cual son tan importantes en el área de la salud y la sanación.


Nuestras creencias actúan como “profecía autocumplida” en nuestra conducta a muchos niveles, ya que hacen que pongamos nuestra atención en un área y se la saquemos a otras.

Lo que creemos acerca de nosotros mismos y nuestras posibilidades impactan en nuestro día a día.  Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y creencias que nos limitan.Como podemos apreciar, nuestras creencias iluminan, influyen y hasta determinan nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestras relaciones, nuestra creatividad, o el grado de felicidad o éxito en lo que emprendamos.

EJEMPLO MUY COMÚN DE ESTOS TIEMPOS: ¡¡¡Si creo que no me van a elegir en una audición o creo que me voy a lesionar, o que un profesor no me reconoce …esto será totalmente verdad en mi realidad!!! porque lo creo y por lo tanto es lo que percibo…Si quiero que me elijan, si quiero que mi cuerpo este saludable y quiero que me reconozcan… debo cambiar mi creencia por una que se ajuste a mis deseos y para eso, ¡¡PRIMERO!! atención!! debo indagar en donde aprendí esa creencia que hoy me limita a percibir de este modo.

“Quienes pueden, pueden porque piensan que pueden” Virgilio


Los sentimientos y los pensamientos surgen como consecuencia de las creencias y las percepciones personales que tenemos acerca de las experiencias que hemos vivido.


Desde un enfoque neurocientíficos, cualquier experiencia que hayamos vivido de manera emocionalmente intensa en nuestra vida crea nuevas redes neuronales en el cerebro y ello provoca una serie de cambios a nivel emocional y a nivel neuroquímico en el cuerpo.

Desde la decodificación bioemocional entendemos que este sistema de creencias y el modo que tenemos de percibir la realidad es heredado por nosotros porque nuestro inconsciente responde a la necesidad de mantenernos con vida, por lo tanto, va a tender a “REPETIR” todo lo que sucedió en la vida de mis familiares y ahí entra la gran importancia de reconocer el papel de las creencias. Por ello, la manera en que hemos fundamentado todo aquello que nos ha sucedido y que le hemos dado una determinada forma gracias a nuestras creencias no es consciente, ni racional es completamente ARBITRARIO y nos someterá a estar condicionados en el presente según el recuerdo de la experiencia pasada por nuestro clan.

Llegados a este punto podríamos pensar que, cambiando las creencias a nivel consciente y la percepción acerca de las experiencias vividas resolvería el problema. Sin embargo, un cambio de creencias no siempre resulta suficiente para poder superar la huella emocional que ha dejado un determinado trauma que ha alterado a nivel neuroquímico a la persona. Porque esa huella tiende por sí misma a activarse de nuevo si la persona se encuentra en las mismas situaciones o circunstancias que provocaron esa huella.

¿Qué es lo que permite dicha “reprogramación”? La carga energética que lleva la emoción que sostiene la creencia. Una creencia es un pensamiento sostenido en el tiempo con una huella emocional. Por lo tanto, es ENERGIA. Es por eso tan importante reconocer la emoción que hay detrás de mi creencia para poder sanar y luego darle lugar a una nueva creencia consciente. Si reconozco la emoción bloqueada y la gestiono, el cambio de creencia sucede, esto permite crear nuevas redes neuronales que nos ayudan a dejar de estar fidelizados por el antiguo parámetro o condicionamiento inconsciente. De esta manera, dichos circuitos neuronales enviarán nuevas señales al cuerpo que le ayudarán a codificar una nueva memoria basada en una experiencia poderosa y mantenida por una emoción “de alta vibración”.En consulta te guio a poder reconocer la creencia, a gestionar la emoción, a desanudar la historia dolorosa y transformar tu vida

EJERCICIO

1) identifica en concreto qué creencia limitante quieres cambiar. Está siempre oculta en la definición de aquello que quiero sanar, bajo ese comportamiento que deseo cambiar, bajo ese juicio que me limita para concretar mis sueños y para encontrarla nos preguntamos: ¿PARA QUE ME PASA ESTO EN MI VIDA?

2) Tomar consciencia de los resultados que obtengo con la creencia:  ¿Qué me está impidiendo hacer o ser?

3) Busco el beneficio oculto. Darme cuenta de su intención positiva inconsciente: ¿Qué hay de bueno en esta creencia? ¿De que me protege mi inconsciente? ¿Qué estoy ganando pensando eso? Seguro que en algún lugar de mi pasado y de mi clan ese pensamiento tuvo un beneficio para mí o para alguien más. Es importante descubrir qué intención positiva tiene la creencia limitante para ir en busca del recuerdo doloroso no sanado y gestionar la emoción oculta y así poder cambiar la creencia.

4) Una vez realizada la descarga emocional inconsciente bajo la guía del consultor, elegimos la nueva creencia potenciadora la cual tiene que tener la misma intención positiva que la creencia limitante anterior. Si la anterior creencia quería protegerte, es necesario que la nueva creencia potenciadora mantenga esa intención protectora.

5) Toma de acción. Un cambio de conciencia conlleva un movimiento. Después de la consulta, viene el proceso de la Cuarentena, en donde mi biología, mi materia, se reprograma, sustituye la antigua creencia por la nueva y así se lograrán conexiones neuronales suficientes para que el nuevo pensamiento se asiente y dirija nuestra vida. Es necesario que pienses de manera consciente la nueva creencia durante un tiempo hasta que se vuelva inconsciente y automática y guíe tu comportamiento de ahora en adelante. Suelta y confía en tu intuición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *