Las caderas en la danza 

¿Tenes buena movilidad en tu cadera? ¿Sabes que otras partes del cuerpo influyen en ella? Como bailarina conocer tu cuerpo te va ayudar a cuidarlo y mejorar tu rendimiento.

Cuantas veces escucho: Me dijeron que mi cadera es móvil, y por eso no tengo nada malo ..

Que sea móvil no significa que esté bien. Si bien es un buen indicio, pero muchas veces hay micromovimientos limitados. En la danza la rotación interna suele ser uno de ellos, y eso lleva a que no puedan exigir su cadera al 100% o necesiten compensar el movimiento con otra region de su cuerpo,  incluso a veces sin darse cuenta. Por otro lado trabajar la rotación interna ayudará a trasladar mejor la fuerza y a la pierna que esta en apoyo le dará mejor estabilidad.

Hay ciertas “cosas” que influyen sobre las caderas:

Desde estructuras vecinas (sacro, iliacos por ej) hasta tejido blando que influye sobre la biomecanica de la cadera.

Que tejidos pueden limitar la cadera? Desde lo muscular podríamos pensar el el famoso psoas, en los pelvitrocantereos (principalmente obturador interno que es un gran estabilizador y piramidal como un gran motor), la masa glutea, los aductores (principalmente el pectineo), y la cintilla iliotibial.. y con esto me quedo corto eh, ya que no estoy  nombrando la importancia de los ligamentos de la cadera, su inervacion y vascularizacion.

Ahora, un órgano puede influir?

Desde lo visceral (órganos) debemos ver que región del intestino tiene relaciones anatómicas (ciego por ej a la cadera derecha  sigmoides a la izquierda junto a la articulaciónsacroiliaca, aretc), la region utero-ovarica en la mujer, y como podrían condicionar su movilidad.

No olvidar ésto:

✔️ Si la cadera no es móvil compensará otra zona.

✔️ Trabajar rotación interna y externa, tanto en cadena abierta como cerrada (principalmente). Acordate que suele haber disminución de la rotación interna en la danza.

✔️ Tener un fisio o un osteopata de confianza es importante,  ya que hay muchos factores que pueden limitar tus caderas (entre ellos lo visceral)

✔️ Trabajar cadenas miofasciales ayudará a tu movilidad (no todo es flexibilidad y Elongacion)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *