El psoas ¿Un músculo tan importante como dicen?

¿Escuchaste alguna vez hablar del psoas? ¿Has sentido molestias en la zona de la cadera, alguna tensión muscular? Conoce un poco más de este músculo y cual es su importancia en la danza.

Es el psoas un músculo tan importante como dicen⁉️ Si esta tenso, lo elongo ⁉️

Para saber la respuesta tendremos que analizar varios detalles. 

En primer lugar su anatomia, ya que el psoas es un músculo que va desde las vertebras lumbares hacia la cadera, por lo tanto tendra acción en ambas dependiendo donde tome punto fijo. 

Deberemos saber su inervacion, ya que al salir del plexo lumbar (L1- L2) una irritación de esa zona puede alterar al psoas, incluso si el músculo no tuviera ningún problema. 

Debemos saber sus relaciones anatómicas, ya que al ser un músculo tan cercano a la columna se relacionará con algunas vísceras, como por ejemplo intestino grueso, riñones y uréteres, ovarios en el caso de la mujer, etc. También se relacionará con músculos como el diafragma, el recto anterior, el iliaco,  etc. Por lo que tenemos que empezar a deducir que muchas estructuras pueden influir sobre el psoas, si hay un diafragma rígido, el psoas se verá afectado en su biomecánica, o si hay síndrome de colon irritable el psoas (por osmosis) estará irritado. Entonces deberemos preguntarnos:  es el psoas el problema? O porque el psoas trabaja mal? Esta irritado? Esta espasmado? Esta tenso..? Porque?

De hecho si analizamos patrones de movimiento en la danza clásica, la rotación externa de cadera necesita de tejidos fuertes y sanos para poder realizarla en su máximo potencial. Todos los pelvitrocantereos, abeductores, y cadena posteroexterna del miembro inferior debería estar en sinergia con la cadena anterointerna, los aductores y el famoso psoas. Un psoas rígido puede alterar la rotación externa de cadera.

Lo importante es determinar si el psoas está tenso, rígido  espasmado, más corto.. como origen o como consecuencia de otra estructura o incluso de un patrón de movimiento alterado. 

Y en base a eso y al deporte o disciplina que haga se buscará el tratamiento adecuado. En el caso de un bailarín o bailarina elongar estaticamente de poco sirve, excepto para relajar la fibra muscular. Pero si buscamos ganar flexibilidad deberemos trabajar los músculos antagonistas en contracción (gluteos, piramidal, isquios, etc) y posterior buscar flexibilidad dinámica de la cadena anterior, no sólo del psoas. 

Si hay un dolor  no significa que el problema sea ahí, y el tratamiento es diferente para cada individuo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *