Factores que pueden predisponer de TCA dentro del mundo artístico

TCA significa “trastornos de la conducta alimentaría”. Muchas veces las exigencias y prácticas dentro del ámbito artístico, pueden llevarnos a desarrollar conductas y hábitos alimentarios inadecuados, llevándonos a una malnutrición y poniendo en riesgo nuestra salud. Existen factores que pueden predisponer a que se desarrolle un TCA, que les voy a mencionar a continuación.

Me parece muy importante darle visibilidad al tema, sobre todo en el ambiente artístico dónde esta condición tiene una gran incidencia.

Un trastorno alimentario es un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que pueden presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad. Se pueden dar por múltiples causas, siempre es importante abordarlo de manera individual. Existen factores que pueden predisponer a que se desarrolle un TCA, que les voy a mencionar a continuación:

→ Presión social por cumplir con determinado estereotipo. 

Por más que vivamos en un mundo y una sociedad, que sigue fomentando determinados “cuerpos” cómo “perfectos” o “únicos”, debemos saber que eso no es lo correcto. Lo “perfecto” no existe, es subjetivo e individual.

→ Presión por parte de los educadores

Como educadores y comunicadores, debemos tener mucho cuidado con las prácticas que transmitimos. En este punto, me parece muy importante que todo educador reciba formación en el tema, para poder enseñar y comunicar un arte sano. 

→ Presión por parte de la familia

En ocasiones, dentro del seno familiar surgen exigencias, sobre el  cuerpo, la imagen o conductas que se deben llevar adelante. Se repiten construcciones de años, sin dar lugar al cuestionamiento, y eso puede aumentar el riesgo de desarrollar un TCA. Es importante ser escuchados, acompañados y respetados en nuestras decisiones. 

→ Presión en los ámbitos o espacio, dónde se realiza la disciplina

Está muy naturalizado, que el desarrollo y crecimiento personal, tiene que ser sacrificio, dolor y sufrimiento, que se debe exigir y presionar. Esto además de ser un error, muchas veces puede terminar en malos tratos y en crear un ambiente negativo para el artista. La enseñanza, debe ser desde el acompañamiento, apoyo y empatía. Cuestionemos los espacios dónde no estemos cómodos y no se nos valore por nuestro talento. 

→ Presión de los compañeros

Este factor, tiene relación con la comparación y la competencia entre pares. Si desde la persona que educa, se transmite una enseñanza más sana, esto no existiría dentro de los grupos artísticos. 

→ Características psicológicas de la persona 

Las situaciones emocionales que vive una persona, también son factores importantes. Por ejemplo, tener baja autoestima, ser muy exigentes consigo mismos, tener depresión, pasar por un duelo, poca confianza, etc. Es importante, que frente alguna de estas situaciones, busquemos ayuda para poder tener las herramientas necesarias para transitar y sanar esa emoción. 

Por un arte más sano, empático y seguro. 

Nutricindy♥

Lic. Cindy Milberg – Mat. 1735/2

Consultorio online – Cursos – Herramientas digitales

Consultas: nutricindyok@gmail.com

Que no apaguen tu brillo ni desconecten la felicidad de tu alma. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *