Estudiar danza clásica

Reflexiones de Luis Miguel Zuñiga

Formarse en danza es un desafío y afrontarlo implica una gran responsabilidad para emprender la búsqueda y construir una mirada. Es en esta construcción donde tendremos que tomar numerosas decisiones en relación a cuáles son nuestros objetivos, dónde estamos hoy y a dónde queremos ir.

P.h.: José María López

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Utilizar el cuerpo como instrumento, trabajar con el pensamiento consciente, el esfuerzo diario, conocerse…

Implica un lenguaje específico, movimientos, reglas, fundamentos que tenemos que llevar a nuestros cuerpos únicos para crear el arte… 

¿Qué implica estudiar danza clásica?

La toma de decisiones, la planificación del entrenamiento, el cuidado de la salud, la creación de un criterio sincero. 

Cuando nos formamos en danza clásica tenemos que ir a la sala cada mañana para hacer la barra y el centro, aunque esto, es solo una parte del entrenamiento. La pasión es vital, la necesidad de bailar que sale desde adentro. A medida que caminamos, aparece el estudio de distintas áreas interrelacionadas: la música, otras artes del movimiento, la historia de la danza, la anatomía aplicada, las clases de yoga, elongación, técnica Alexander y más…  

En el largo viaje, aparece el repertorio y distintas experiencias para plasmar en el escenario un poquito de eso que nos mueve. ¿Cómo lograr libertad entre tantas reglas? Buscando el por qué del por qué. Estudiando técnica pero también saliendo de ella. Considerando que la danza es distinta en cada ser humano y que ahí está la magia, en la diversidad… Dialogando con docentes que nos guían y que nos plantean las necesidades y realidades del camino que elegimos. ¿O la danza nos elige a nosotros?

P.h.: Santiago Mollo

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Una formación. No como algo interminable sino con ciclos. Si llegamos a un posible fin, ¿no es también un principio? 

Nos preparamos en distintas instancias. Vamos de la casa a la sala. Calentamos y nos tomamos de la barra. Después hay un ensayo, tengo que comer, hacer otra clase. Llega el descanso, el ocio, el compartir con la familia y nuestras amistades… Para alimentar la danza tenemos que alimentar el alma.

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Buscar-hallar-crear arte. La danza clásica no es un enchaînement de movimientos. Es la conexión entre la técnica, la pasión y la expresividad, aspectos que se retroalimentan. 

¿Nos apasiona la danza? ¡Genial! Pero si vamos más allá o, al revés, buscamos más adentro, ¿cuáles son nuestros intereses con la danza? Identificar qué nos motiva es vital y un buen disparador para que el grupo de docentes cree distintos procesos de enseñanza-aprendizaje. 

P.h.: Santiago Mollo

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Implica desnudarse. Convivir con lo que nadie dice o te enseña. Donde aparecen muchas piedras que nos bloquean el paso…

Implica crear danza en un mundo heterogéneo pero donde no todas las personas lo consideran como tal. Y asoma un ideal estético (¿cuál es?) y las supuestas “condiciones” que toda persona debería tener…

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Construir una mirada pero no de forma individual, sino en interacción con el mundo real y con el grupo de docentes que nos acompaña. Escuchar es vital. Y dentro de esa escucha, darnos la posibilidad de disfrutar.  

En el construir, asoma la autoevaluación pero no desde la observación de un movimiento que “sale” o “no sale” sino con una mirada amplia. ¿Cuáles son los criterios con los que me evalúan? ¿Cuáles son los criterios con los que yo me evalúo para poder mirar hacia adelante?

¿Qué implica estudiar danza clásica?

Recolectar herramientas. Como bailarín, como artista, como formador, siempre recolecto herramientas pero puedo decirles que si no las llevamos a la reflexión, solamente nos quedarán como retazos. Buscar, integrar, asimilar, crear caminos implica darnos tiempo para el proceso. El ir y venir que, a veces sucede por dentro, nos hace sentir que estamos en un mismo lugar pero esto no es así. Las pausas son necesarias para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. La danza tiene muchos mundos y aunque se dice un lenguaje universal, según quien la propone encontramos distintas miradas. El estudio traerá libertad y el trabajo de fondo para comprender la danza y vivirla con todo lo que implica, nos permitirá hacer algo con ella y dar lugar al arte.

Y para ti, ¿qué implica estudiar danza clásica?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *