Consejos de Profesionales

Distintos profesionales de la salud dedicados a la danza brindan consejos e información que quizás no sabías para nutrir tu carrera como bailarina.

Artículos


  • Épocas de presentaciones y ensayos ¿Cómo debe ser la alimentación de un/a bailarín/a?
    Para los artistas, esta época del año suele ser bastante intensa. Son meses de muchos ensayos, muestras, eventos y presentaciones. Sumado a todo esto las actividades y responsabilidades personales. Son meses dónde las exigencias físicas aumentan y con ella las demandas de nutrientes también.
  • PBT y la rotación externa
    Te ha pasado a aun te pasa que la rotación es todo un misterio todavía para vos? Algo que no comprendes del todo como lograrlo, que tenes que hacer y terminas forzando posiciones? Cony Belgareto nos cuenta como se encontró ella con la rotación.
  • ¿Predisposición a lesionarte?
    Llega fin de año y está estudiado que muchos deportistas están sometidos a estrés y mal descanso, y esto genera un mayor riesgo de padecer dolores o lesiones.
  • Frances aplicado a la danza
    ¿Alguna vez se encontraron en situación de escribir el nombre de un paso de danza y no sabían cómo hacerlo? ¿Escribir una secuencia o  variación? ¿Memorizar pasos? ¿Planificar una clase? 
  • ¿Puede la alimentación hacernos enfermar?
    ¿Sabía que existen alimentos ultraprocesados y otros sin procesar? ¿Sabes que significa esto? ¿Y cuales son?. La Lic. Gisela nos cuenta un poco más sobre estos y como pueden influir en nuestra salud.
  • Estabilidad ¿La base de la movilidad?
    La movilidad es una de las principales características de la danza. Y es claro, la danza, es movimiento. Es muy común ver estudiantes e, incluso, bailarines profesionales, enfocarse en la movilidad como si fuera el único aspecto a trabajar para mejorar la técnica o dificultades a la hora de enfrentarse a una variación. Pero ¿Qué ocurre con la estabilidad?
  • Tres situaciones de la danza que no deberías tolerar
    Hay situaciones que ocurren en el ámbito de la danza que no podemos seguir tomando “como parte del contrato”.  Hay situaciones que parecen venir incluidas en un manual de baile que se te da con las primeras media puntas que te calzas en la vida, pero no es así y estamos a tiempo de cambiarlas.
  • Factores que pueden predisponer al desarrollo de TCA dentro del mundo artístico.
    TCA significa “trastornos de la conducta alimentaría”. Muchas veces las exigencias y prácticas dentro del ámbito artístico, pueden llevarnos a desarrollar conductas y hábitos alimentarios inadecuados, llevándonos a una malnutrición y poniendo en riesgo nuestra salud. Existen factores que pueden predisponer a que se desarrolle un TCA, que les voy a mencionar a continuación.
  • El trabajo de los brazos en la danza
    ¿Cuál es la importancia del trabajo de brazos en la danza? Los brazos en la danza son de suma importancia, dotan de delicadeza los movimientos y narran historias en los ballets. Ahora, ¿Cómo los trabajamos en PBT?
  • ¿Falta de energía en clase?
    Conoce algunos errores que puedes estar cometiendo en tu alimentación cómo bailarina y que influye en tu energía y rendimiento.
  • El psoas ¿Un músculo tan importante como dicen?
    ¿Escuchaste alguna vez hablar del psoas? ¿Has sentido molestias en la zona de la cadera, alguna tensión muscular? Conoce un poco más de este músculo y cual es su importancia en la danza.
  • Mitos que bailan en danza
    “Dejar las harinas”, “La banana engorda”, “No comer fruta de postre”, “Las legumbres caen pesadas”, “Comer sin gluten” y la lista sigue… Hablamos de estos mitos tan escuchados.
  • El pie en la danza: una mirada desde la Terapia Física
    Como bailarinas sabemos que una de las lesiones más comunes en la danza son de los pies, más específicamente de los tobillos. Por esto es importante conocer que podemos tener en cuenta para reconocer las fortalezas y debilidades de nuestro tobillo y hacer una buena preparación para no lesionarnos.
  • ¿Cómo ganar confianza sobre tus pasos en la danza?
    ¿Alguna vez te pusiste a pensar como te hablas a o vos misma? ¿Alguna vez le prestaste atención a tus pensamientos? Hoy vamos a ver porque es tan importante trabajar en esto y como puede cambiarnos.
  • Progressing Ballet Technique y la prevesión de lesiones
    ¿Alguna vez les dijeron “sostené el passe desde atrás” y no entendieron cómo hacerlo? ara cuidar nuestra salud y conseguir una carrera longeva es fundamental entender cómo realizar cada gesto y trabajarlo de forma correcta, alineada y consciente ya que un movimiento sobre el cual no tenemos control consciente es potencialmente un movimiento lesionante.