¿Puede la alimentación hacernos enfermar?

¿Sabía que existen alimentos ultraprocesados y otros sin procesar? ¿Sabes que sígnica esto? ¿Y cuales son?. La Lic. Gisela nos cuenta un poco más sobre estos y como pueden influir en nuestra salud.

Según la Organización Mundial de la Salud el 70% de la población mundial padece sobrepeso y obesidad. En Argentina los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2018-2019 arrojaron datos alarmantes del 67,9% con sobrepeso y obesidad siendo una epidemia. Factores de riesgo como el consumo de alimentos ultraprocesados bajos en fibra, el consumo de tabaco, alcohol, drogas, y el sedentarismo son desencadenantes PREVENIBLES de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, entre otras. 

La Organización Panamericana de la Salud desarrolló un documento que clasifica a los grupos de alimentos en:

  1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados, incluyen la base de una alimentación saludable como frutas frescas, secas, desecadas, congeladas, verduras, carnes, legumbres, granos integrales, huevos, pescados y mariscos. 
  1. Ingredientes culinarios procesados que hacen las comidas más sabrosas y palatables como aceites, grasas, azúcares y sal. 
  1. Alimentos procesados, según la forma de preparación pueden formar parte de una alimentación saludable, como panes, quesos, preparaciones con agregados de ingredientes culinarios que generalmente son caseras. 
  1. Productos ultraprocesados, en general no contienen alimentos enteros, vienen empaquetados, contienen aditivos, colorantes y conservantes, causan hábito y adicción. Son promovidos por el marketing y la industria alimentaria, se encuentran en las góndolas centrales de las grandes cadenas de supermercados. 

A partir de este documento, en Argentina después de muchísimo tiempo y resistencia por parte de las autoridades y la industria, se logró decretar la Ley de Alimentación y Promoción Saludable, que exige un etiquetado frontal claro para toda la población que indique el agregado de azúcares, grasas y sal superior al límite establecido por la OPS. 

Según la Encuesta de Gastos de Hogares en Argentina, el consumo de frutas, verduras y legumbres disminuyó significativamente, mientras que las facturas, galletitas y comidas listas aumentaron en un 300%. 

Consumir granos integrales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas, es la base de una alimentación saludable para prevenir la mortalidad por TODAS las causas. 

La propuesta es ir integrando desde la posibilidad los alimentos altos en fibra nombrados a lo largo del día, diseñar un entrenamiento en nutrición y una planificación acorde a cada persona y cultura. 

El rol de las y los nutricionistas es acompañar este proceso con amor, empatía y respeto, motivando y dando a conocer esta información tan valiosa que impacta en la salud de cada bailarín y bailarina. 

Lic. Gisela Baiardo MN 8019

Lic. en Nutrición deportiva, antropometrista ISAK II. Realizó dos Posgrados en alimentación vegetariana y vegana en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Es especialista en sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Especialista en alimentación vegetariana para el alto rendimiento y especialista en patologías intestinales. Cursa actualmente su tercer Posgrado en Alimentación vegetariana y vegana en la Universidad de la Plata. Es docente en la diplomatura de alimentación vegetariana de UCES y fue docente invitada en la Universidad de Belgrano en el módulo de deporte. Dicta charlas en la Universidad Nacional de las Artes. Es bailarina, brinda capacitaciones para la comunidad de la danza, apasionada del movimiento, de la investigación y de la transversalidad en el despliegue corpóreo y académico. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *